Off

Esta vez desde el Hotel Dato os vamos a proponer un viajes por los alrededores de Vitoria-Gasteiz, un paseo espectacular por la naturaleza, un destino perfecto para ir con niños.

La ruta que proponemos en este caso es doble, primero pasaremos por la cascada de Gujuli, situada en el Parque Natural de Gorbeia y después un viaje para contemplar el Nacedero del Nervión, un espectacular salto de agua de 270 metros.

Cascada de Gujuli

 

cascada-de-gujuli-gorbea

 

El primer destino será la cascada de Gujuli, un hermoso lugar situado al noroeste de Vitoria-Gasteiz a escasos 30 Km de la capital, en la carretera que une Murguía con Orduña.

 

En este lugar, según cuenta la leyenda, vivía una hermosa lamia que tenía un espejo mágico en el que se miraba y el cual le daba todo lo que pedía.

Un día un pastor de la zona robó el espejo a la bella lamia, esta desesperada pensando haber perdido el espejo, estuvo buscando durante varios días por las cercanías Goiuri, lugar donde vivía la bella lamia.

Después de unos días de búsqueda y tras pasar por el pueblo preguntando por el espejo vio en un caserio el brillo de su mágico espejo y prometió entregar una gran recompensa al ladrón si le devolvía lo robado.

Ambos dos acordaron la entrega del espejo en lo alto de la montaña, lugar por el que caía un hilo de agua, en el momento de la la entrega  la lamia convirtió al avaricioso ladrón en cascada para escarmiento del resto de los ladrones.

valle-cascada-de-gujuli

De esta historia mitológica nace la Cascada de Gujuli un lugar paradisíaco en las cercanías de Vitoria-Gasteiz, al cual podemos acceder en coche ya que cuenta con una zona de aparcamiento.
Señal cascada Gujuli

Una vez aparcado el coche tenemos un paseo de unos 15 minutos, por un camino perfectamente marcado y de fácil acceso que nos lleva hasta un mirador habilitado para observar la cascada y desde el cual poder sacar fotos y divisar el paisaje.

 

mirador-de-gujuli

El acceso desde vitoria es sencillo, hay que tomar la salida de Vitoria-Gasteiz dirección Bilbao (N-622) y tomar la salida 22 dirección (Izarra/Orduña), se sigue la carretera (A-2521) aproximadamente 4,7 Km hasta llegar al parking donde dejaremos nuestro vehículo.

 

 

Desde el parking tendremos un paseo de unos 15 minutos caminando.

Imágenes de la cascada desde un dron

 

El Salto del Nervión

El otro destino al que os queremos llevar se encuentra también muy cerca de esta cascada de Gujuli, hablamos del Nacedero del Nervión, un lugar increíble en el que se encuentra la cascada más alta de la península ibérica, con algo más de 220 metros de caída.

salto-del-nervión-vista

 

Este increíble lugar se encuentra ubicado en el monte Santiago justo en la frontera entre las provincias de Álava, Vizcaya y Burgos aunque la cascada del Nervión se sitúa en tierras alavesas.

 

monte_santiago-mirador

 

Para acceder a este paisaje son varias las rutas que tenemos, pero sin duda las más accesible y la más bonita es desde el pueblo de Orduña.

Subiendo por el puerto que recibe el mismo nombre que el pueblo, (carretera A-2625) llegamos al Alto de Orduña, un puerto mítico para los amantes de la bicicleta y de las carreteras.

Pero si partimos desde Vitoria-Gasteiz lo más sencillo será ir por Berberana, un camino que en coche nos supondrá unos 45 minutos.

Una vez allí disponemos de cuatro lugares habilitados para dejar nuestros vehículos, unos más cerca que otros de la cascada, el que más lejos queda de la misma esta 9,4 Km y el más cercano queda a algo menos de 2 Km de nuestro destino.

 

plano-general-del-monumento-natural-monte-santiago

mapa-parkings-salto-nervion

 

La lobera es otro punto interesante de visita, consiste en unos muros de piedra de unos 500 m de longuitud en forma de embudo, que terminan en una fosa donde se encerraba antiguamente a los lobos para ser cazados. Actualmente esta en desuso y dispone de una figuras que simulan que era el sistema de caza.

lobera-monte-santiago

 

Más información salto del nervión