A un paso de Vitoria-Gasteiz tenemos una tierra famosa por sus vinos y por sus bodegas, se trata de la Rioja Alavesa, un de las siete comarcas o cuadrillas que forman el territorio histórico de Álava.
La capital de la Rioja Alavesa es Laguardia, un espectacular pueblo rodeado por una muralla que mandó construir el rey Sancho el Fuerte de Navarra, que a día de hoy, todavía conserva cinco de las puertas para acceder a la ciudad de Laguardia.
Actualmente Laguardia basa gran parte de su economía en el vino y todo lo que lo rodea, con una excelente oferta enogastronómica muy variada.
Pero la villa de Laguardia ofrece mucho más, tiene un gran encanto arquitectónico por todas las esquinas y recientemente fue nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Laguardia entre los pueblos más bonitos de España
¿Qué ver en Laguardia?
Laguardia ofrece una oferta turística variada, con monumentos y muchos lugares de interés para visitar.
- La muralla que rodea Laguardia, es lo primero que el visitante podrá ver al llegar a la Villa, esta muralla fue construida por el rey Sancho el Fuerte de Navarra y cuenta con cinco puerta que dan acceso a la Villa.
- La Iglesia de Santa María de los Reyes, es una obra que se empezó a construir en el siglo XII, una de las piezas más importantes es el pórtico, de finales del siglo XIV y fue policromado en el XVII, siendo en la actualidad uno de los pórticos policromados más importantes y mejor conservado que podemos ver en España.
- La Iglesia San Juan Bautista, tiene la característica de que su construcción al inicio fue de estilo románico y terminó siendo de estilo gótico. Su torre campanario servía como defensa de la zona sur de la Villa.
- La Torre Abacial, es una torre-castillo que sirvió de defensa de Laguardia, situada en la parte trasera del antigua castillo y con un depósito subterráneo de agua que abastecía a la ciudad durante años.
- El reloj de la Plaza Mayor, conocido también como el carrillón, es un reloj animado que consta de tres figuras vestidas con el traje tradicional de la zona, que salen al balcón en las horas programadas para realizar su danza acompañados de la melodía del pasacalles de San Juan siendo esto una de las mayores tradiciones de Laguardia.
Estos son los horarios en los que funciona el reloj.
Horario de junio a septiembre:
12:00 – 13:00 – 14:00 – 17:00 – 20:00 – 22:00
Horario de octubre a mayo:
12:00 – 14:00 – 17:00 – 20:00
- El Estanque celtíbero, construido hace 2100 años para almacenar las aguas de un manantial. Junto al estanque se sitúa el centro de interpretación que explica la importancia que tenían estas construcciones y la gente que vivió alrededor del mismo y utilizó las aguas.
¿Dónde comer en Laguardia?
Pero hablar de Laguardia es hablar de vino y gastronomía, son numerosas las familias que viven del vino y extensas las tierras dedicadas al cultivo de la vid. Desde años atrás la Villa de Laguardia se dedica a la mejora del proceso productivo de sus caldos, reconocidos a nivel mundial por su excelencia.
Más información de bodegas de Laguardia
La gastronomía es también muy importante, son numerosos los restaurantes y bares que se sitúan en las bodegas subterráneas de la Villa de Laguardia, ubicados en lugares únicos y con una variada oferta gastronómica basada en producto tradicional.
Más información sitios para comer en Laguardia
Como llegar a Laguardia desde nuestro hotel.
Off