Los paseo y las sendas son algo muy tradicional y recomendable para descubrir una ciudad como Vitoria-Gasteiz, el camino que hoy vamos a recorrer, es un paseo que parte desde la Virgen Blanca y recorre lugares espectaculares de la ciudad, finalizando el paseo en el pueblo de Armentia. El paseo que vamos a recorrer se divide en cuatro tramos que son Paseo de la Senda, Paseo de Fray Francisco, Paseo de Cervantes y Avenida de San Prudencio, formando los cuatro un paseo agradable y único de uno 3Km de distancia.
Punto de Partida de los paseos de Vitoria-Gasteiz.
El punto desde el que vamos a iniciar nuestro paseo es el punto más céntrico y conocido de Vitoria-Gasteiz, la Plaza de La Virgen Blanca, una plaza emblemática e histórica de la ciudad.
Para iniciar nuestro camino, nos tenemos que dirigir hacia el Parque de La Florida, pero antes de adentrarnos en este parque lo que nos vamos a encontrar es el edificio del Parlamento vasco.
Una vez pasado este edificio, nos metemos de lleno en el Parque de La Florida, una verdadera maravilla de parque situado en pleno corazón de Vitoria-Gasteiz.
Este parque cuenta con casi 100 especies diferentes de árboles y con cerca de 80 especies de arbustos procedentes de todas partes del mundo.
El entorno del parque es inigualable, las diferentes especies de flora junto al riachuelo y la cueva hacen de La Florida un parque único en el centro de una ciudad.
También, hay que destacar el quiosco de música que se encuentra en el parque, en el cual se siguen haciendo concierto y organizando bailes para la ciudad.
Pero este parque merece una mención a parte que la haremos en otro post.
Paseo de La Senda.
Una vez pasado el parque de La Florida comenzamos ya nuestra ruta de paseos, el primero que vamos a recorrer es el de La Senda, un túnel de castaños centenarios de enormes dimensiones que invitan a adentrarse en el.
En este paseo encontramos el Palacio Zulueta, una mansión construida a principios de siglo XX y que a día de hoy se encuentra desocupada, aunque se pueden visitar su espectacular jardín.
El paseo nos lleva entre sus altos árboles por las vías del tren hacia otro edificio espectacular de primeros del siglo XX, es la Casa Zuloaga construida por el arquitecto Julio Saracibar, una vez pasada esta casa nos metemos en el segundo paseo, el Paseo de Fray Francisco.
Paseo de Fray Francisco.
Sin duda el tramo del paseo más espectacular, por la cantidad de casas palacios que se encuentran en él. Es un paseo semipeatonal, con grandes árboles en los laterales que permiten tener con sombra el paseo en su totalidad.
El primero de los edificios que encontramos es también el arquitecto Julio Saracibar, recibe el nombre de la Casa de la Jaquecas, por las figuras que decoran la fachada, que parecen estar sujetando los balcones del edificio.
Seguido a este edificio de las Jaquecas encontramos otro del mismo arquitecto, este edificio recibe el nombre de Villa Sofía, quizás el más espectacular por las influencias arábicas del edificio. Actualmente es la sede del departamento de museos de la diputación.
Enfrente encontramos el Museo de Armería, que era la antigua casa del guarda de la casa de Ajuria Enea, actual residencia del Lehendakari, que se encuentra pegada al museo.
Más información Museo Armería
Ajuria Enea es un edificio espectacular del año 1920, ha sido edificio familiar y posteriormente fue un colegio, hasta que a partir de 1989 pasó a ser la residencia oficial del lehendakari.
Si continuamos por este paseo justo enfrente de Ajuria Enea, tenemos el Museo de Bellas Artes ubicado en el Palacio Augustin-Zulueta, se trata de un edificio ecléctico con elementos decorativos barrocos, románicos e incluso neovascos, que alberga piezas de gran valor.
Más información Museo Bellas Artes
El paseo continúa con gran variedad de edificios palacios impresionantes para ver, algunos residencias familiares y otros colegios ubicado en edificios históricos, como son el Colegio de los Corazonistas o el de Vera Cruz.
Esta parte del paseo termina en la rotonda de Fray Francisco.
Paseo de Cervantes.
Una zona en la que empieza a haber menos palacios y menos edificios, pero en la que encontramos un fabuloso parque, el Parque del Prado, una zona verde llena de árboles y lugares para descansar por el que miles de vitorianos corren todos los días.
Si continuamos el paseo llegamos a las instalaciones deportivas de Mendizorrotza y el Estadio. Las primeras son por un lado el estadio de fútbol del Deportivo Alavés, y por otro lado las piscinas municipales y el frontón municipal de Vitoria-Gasteiz.
Paseo Avenida de San prudencio.
Este es el último tramo del paseo, una cuesta que nos lleva hasta la figura del patrón de todos los alaveses, San Prudencio y a la basílica del pueblo de Armentia, una de las basílicas más importantes del Romántico Vasco que data del siglo XII y esta situada en una inmensa campa verde a la que los alaveses y alavesas peregrinan cada 28 de abril.
Off