Hoy nos toca descubrir otro pueblo de la Rioja Alavesa, en este caso nos vamos a ir a descubrir Elciego.
Este fantástico pueblo de La Rioja Alavesa limita al norte con la Sierra de Cantabria y a sur con el río Ebro.
Como no podía ser de otra manera, en un pueblo situado en la Rioja Alavesa, la actividad principal de Elciego se centra en el vino y todo lo que rodea este mundo, con lo cual es un destino perfecto para los amantes de los buenos caldos.
Pero Elciego es también un destino perfecto para descubrir arte, arquitectura y un pueblo con calles únicas, espectaculares palacios y fachadas de casas especiales.
Desde el Hotel Dato vamos a recorrer varios punto de interés de Elciego y a enseñar lugares históricos de un pueblo que se encuentra a pocos kilómetro de Vitoria-Gasteiz.
Iglesia Parroquial de S. Andrés de Elciego
Esta es la principal iglesia de Elciego, data del siglo XVI y es un edificio que por sus dimensiones destaca sobre el resto del pueblo, y ya desde la entrada al mismo podemos ver su gran tamaño.
En esta iglesia se pueden ver varios estilos arquitectónicos, como el gótico, el neoclásico e incluso renacentista.
La parte más gótica es la más cercana a las torres, es lo único que se conserva del antiguo templo sobre el que se levantó la actual.
En el interior de la iglesia los que más llama la atención es su impresionante retablo, el cual es de estilo renacentista y barroco.
Este retablo data de mediados del siglo XVII, y en él se pueden ver las imágenes de los santos y escenas del prendimiento y la Caída de Jesus bajo la cruz.
También en el interior de la iglesia de Elciego hay que destacar la presencia del imponente órgano del siglo XVII, el cual está en uso y a día de hoy se utiliza para hacer varios conciertos.
Como último destacar los púlpitos de esta iglesia de San Andrés de Elciego, también datan del siglo XVII y se levantan un un balcón de forja tapados con planchas doradas.
Ermita de Nuestra Señora Virgen de la Plaza de ElCiego
Esta ermita, es una construcción del siglo XVIII, aunque se ubica sobre una construcción anterior del siglo XIV sobre la que tan solo se conserva una talla de la Virgen de la Plaza.
Esta ermita tiene una planta irregular con forma octogonal formada por cuatro arcos estrechos apuntados y otros cuatro arcos anchos que se van alternando.
Su interior esconde tres retablos barrocos dos de ellos dedicados a San Antonio y a San José y el central a la Virgen de la Plaza, virgen sobre las que el 8 de septiembre se celebran las fiestas tradicionales de Elciego.
Arquitectura de Elciego
Las arquitectura de Elciego muestra unos edificios espectaculares que datan del siglo XVI, aunque es en el siglo posterior cuando se empiezan a construir en Elciego casas palacios con patrones parecidos entre si.
Estas construcciones se hacian con un fin agrícola o artesanal, como casa señorial o palacios.
Estas últimas construcciones, las casas palacios, tienen una distribución similar, una planta baja destinada al ganado y como almacen y una gran escalera sobre la que se levanta el resto de la vivienda.
Los exteriores de las viviendas, al igual que ocurre en el resto de La Rioja Alavesa, se decoran con escudos interesantes del siglo XVIII y Elciego es una muestra de utilización de estos escudos.
Ayuntamiento de El Ciego
Es una típica construcción consistorial vasca del siglo XVIII, un edificio bajo en cuya primera planta se encuentra un pórtico con seis arcos abiertos a la plaza y consta de otros dos arcos laterales en forma de puerta de acceso al ayuntamiento.
La segunda planta es la parte donde se levanta las oficinas y dependencias del ayuntamiento y está formado por dos grandes balcones entre los que se encuentra un escudo de Felipe II.
Casa de Los Hierros Elciego
Es la casa natal del Obispo de mondoñedo y Arzobispo de Burgos, es un construcción barroco de dos plantas. En su exterior llama la atención el balcón corrido y esquinado sujetado con cartelas de hierro.
Palacio Ramírez de la Piscina de Elciego
Se trata de dos palacios barrocos del siglo XVII y XVIII construidos con piedra de sillería y sobre los que destacan también los balcones y la carpintería usada en su construcción.
En la fachada destaca dos escudos esquinados pertenecientes a la familia Ramirez de la Piscina.
Su distribución interior es típica de palacio de la zona, todo gira entorno a unas escaleras coronadas por una cúpula policromada.
Es la parte baja del edificio podemos encontrar una bodega llena de galerías que se expande por debajo del edificio y atraviesa calles para terminar en la siguiente manzana.
El vino en Elciego
Todo apasionado al vino de la Rioja Alavesa conoce la importancia de la figura del Marqués de Riscal en lo que hoy en día conocemos como vino Rioja Alavesa. Elciego es parte importante de la cultura del vino en nuestro país y por eso la villa cuenta con una de las mayores bodegas de España y del mundo. Diseñada por uno de los mejores arquitectos del siglo, Frank Gehry, es sin duda toda un obra de arte. La bodega sugiere el movimiento de las hojas de parra, los colores propios de la uva… Tradición y modernidad se aúnan en una bodega única.
Más información Marqués de Riscal
Off