El Silencio de la Ciudad Blanca ha llegado a los cines, tras el éxito que tuvo la novela de Eva García Sáenz de Urturi, el director de cine, Daniel Calparsoro, ha decidido llevar esta historia a las pantallas.
La escritora, es también la autora de esta apasionante trilogía que ha vendido más de 1.000.000 de copias. El silencio de la Ciudad Blanca, está ambientado en su ciudad, Vitoria-Gasteiz y ha supuesto éxito rotundo tanto en crítica, como en ventas.
Con libro, “El Silencio de la Ciudad Blanca” arranca una trilogía de la que “Los Ritos del Agua” es la segunda parte y “Los Señores del Tiempo” es la tercera novela como cierre de la Trilogía de la Ciudad Blanca.
El viernes 25 de octubre, la ciudad de Vitoria-Gasteiz estará presente en todos los cines.
Hace ya más de un año, para ser más concretos el día 4 de agosto de 2018, coincidiendo con el inicio de las Fiestas de Vitoria-Gasteiz, comenzaba el rodaje de esta película por calle y lugares emblemáticos de la ciudad.
Un año largo después, la película ya es realidad y se podrá disfrutar de ella en los cines.
La película de El Silencio de la Ciudad Blanca, de la que se espera sea un éxito, cuenta con la participación de reconocidos actores como Javier Rey, Belén Rueda, Aura Garrido, Manolo Solo o Alex Brendemühl entre otros.
El Silencio de La Ciudad Blanca sinopsis
Nos situamos en Vitoria-Gasteiz, año 2016, los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja.
Unai “Kraken” (Javier Rey) será el inspector, experto en perfiles criminales que estará al cargo de la investigación junto con la subcomisaria Alba (Belén Rueda).
Su objetivo será cazar al asesino en serie, el cual está atemorizando a la ciudad y utiliza lugares emblemáticos de la misma como particular escenario de sus despiadados asesinatos. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía.
¿Quién será el asesino…?
El Silencio de la ciudad Blanca y Vitoria-Gasteiz
La novela, que estaba basada casi en su totalidad en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, recorre lugares típicos de la misma, calles, plazas, edificios, bares, son lugares reales por los que transcurre la historia de El Silencio de la Ciudad Blanca.
Pero no solo Vitoria-Gasteiz es protagonista de este thriller, pueblos alaveses como Villaverde, San Vicentejo o Otxate son también parte de esta impresionante historia.
La ciudad de Vitoria-Gasteiz, viendo el éxito que tuvo la primera novela de El Silencio de la Ciudad Blanca, decidió hacer varias visitas guiadas en las que se recorren los escenarios más importantes, tanto de la primera parte de la trilogía, como de la segunda Los Ritos del Agua.
Visita guiada por Vitoria-Gasteiz
Aprovechando el reciente estreno de la película, nos vamos a centrar en los escenarios principales que recorre la primera parte de El Silencio de la ciudad Blanca, lugares emblemáticos de la ciudad por los que se suceden los diferentes asesinatos.
Plaza de la Virgen Blanca
Comenzamos esta visita en la Plaza de la Virgen Blanca que además de ser corazón de nuestra ciudad, es también portada de la novela.
Es además desde el lugar por el que cada 4 de agosto aparece nuestro personaje más ilustre, Celedón, la persona encargada de dar comienzo a las fiestas de la ciudad.
También en esta misma plaza vive nuestro protagonista, Kraken y enfrente de su casa uno de los testigos de los asesinatos.
Más información Almendra Medieval Vitoria-Gasteiz
Plaza de las Burullerías
Este es otro lugar importante de la novela, en esta plaza es donde Kraken comienza su investigación tras el primer asesinato, también en la misma conocerá a la que será su compañera de trabajo, Estibaliz Ruiz de Gauna.
Catedral de Santa María
Este punto es el lugar donde se produce el primero de los asesinatos de la ciudad. Un asesinato que se produce en las Fiestas de La Blanca, fechas en las que la ciudad entera sale a las calles repletas de fiesta, música y buen ambiente.
El asesinato se produce el la misma cripta de la Catedral de Santa María, o como aquí se conoce la Catedral Vieja. Una edificación de gran importancia para la ciudad, por el interés y la importancia que ha tenido su peculiar remodelación.
Más información Catedral de Santa María
La Muralla de Vitoria-Gasteiz
Esta parte histórica de la ciudad, además de tener una importancia arquitectónica, tiene importancia porque es el lugar donde se cometió el último de los asesinatos producidos 20 años atrás, por los que Tasio Ortiz de Zárate el arqueólogo más conocido y mediático de la ciudad fue culpado.
Casa Del Cordón
Es en este lugar, lleno de historia para la ciudad en el que se produce el segundo asesinato de la novela, en esta ocasión dos jóvenes de 25 años con una escenografía semejante a la de asesinatos anteriores.
La Casa De Cordón es un palacio situado en la calle Cuchillería del Casco Viejo de Vitoria, que recibe este nombre por el cordón franciscano que tiene en una de las entradas la casa.
Esta casa fue hospedaje de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, además fue donde a Adriano VI recibió la noticia de su nombramiento como papa.
Más información edificios singulares de Vitoria-Gasteiz
Balcón de la Virgen Blanca
Este es un lugar privilegiado desde el que ver la bajada de Celedón el día 4 de agosto.
En el mismo mirador, tenemos la iglesia de San Miguel, donde se encuentra la imagen de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y testigo de otro de los asesinatos que se producen en el transcurso de la novela. En esta ocasión el el asesinato es a dos jóvenes de 30 años durante la celebración de la Procesión de los Faroles, la cual se celebra todos los años el día 4 de agosto y se pueden ver faroles únicos a nivel mundial, con gran valor artístico e histórico.
Calle Dato y estatua del “El Caminante”.
La calle Dato es una de las calles principales de la ciudad, en ella además viven los hermanos Tasio e Ignacio Ortiz de Zárate, famosos por los asesinatos que se produjeron en la ciudad 20 años atrás.
En la mitad de la calle Dato, se encuentra la estatua de “El Caminante”, una estatua muy conocida para todos los vitorianos y otro testigo de un asesinato más de la novela.
Los Murales de Vitoria-Gasteiz
Durante la historia de El Silencio de la Ciudad Blanca, son varios los murales que se nombran, estos murales se encuentra repartidos por la Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz y cada uno cuenta una historia diferente.
Más información Murales de Vitoria-Gasteiz
Paseo de la Senda
El Paseo de la Senda, es un lugar impresionante de Vitoria-Gasteiz, por el Kraken y Alba salían a correr.
Este, es un paseo muy agradable, en el que podemos andar protegidos por multitud de árboles y en el que encontraremos gran cantidad de edificios históricos, con gran belleza arquitectónica. El Paseo de la Senda nos lleva por un camino de unos 3Km, que empieza en el parque de la Florida, y nos lleva hasta la basílica de Armentia, un lugar de la ciudad en el que encontrar la paz y la calma.
Más información Paseo de la Senda
Off