La Rioja Alavesa es tierra de buen vino, buena gastronomía y mucha historia… Hoy toca pasear por algún dolmen que se expanden por las tierras de La Rioja.
Es cierto que La Rioja se conoce por sus modernas bodegas, que producen un caldos excelentes, también por sus pueblos con encanto, que cuidan su gastronomía y su historia. Pero en La Rioja también existen unas joyas históricas que hoy vamos a recorrer, los dólmenes.
Estas construcciones megalíticas nos trasladan a épocas de misteriosos rituales y creencias pasadas, un conjunto de construcciones en principio con carácter funerario que todas ellas tienen muchas interpretaciones simbólicas como punto de referencia o hitos.
Las construcciones han servido para interpretar los lugares donde vivían estos muertos, rodeados por un paisaje mágico que es la Rioja Alavesa.
La Rioja Alavesa es uno de los lugares del mundo donde mayor número de dólmenes podemos encontrar por metro cuadrado.
Por eso hoy salimos a descubrir los dólmenes más impresionantes de La Rioja Alavesa.
Dolmen de la hechicera:
Seguramente sea el dolmen más importante y de los que mejor se conserva de Euskadi.
Su origen fue funerario y en él se encontraron restos de alrededor de 39 humanos y diferentes piezas, como hachas, cerámicas y joyas.
Su formación está compuesta por 9 losas en forma poligonal y una galería formada por 5 losas, más una sesta que es el cierre del dolmen.
En este dolmen todos los agostos se celebra una Akelarre en el que se juntan la figura de un macho cabrío y diferentes brujas.
Dolmen de la Huesera:
Este es de los últimos hallazgos descubierto en La Rioja Alavesa, un dolmen que tiene entre 3.500 y 4.000 años y que a día de hoy luce su aspecto más o menos original.
El sepulcro es de tipo corredor, y la cámara tiene forma poligonal compuesta por seis losas que sostienes otra losa que forma la cubierta.
En este dolmen se encontró la primera estela funeraria de los dólmenes que se pueden encontrar por la zona.
Dolmen de Los Llanos:
Este dolmen se utilizó durante más de 1000 años, esto se sabe por los materiales que se encontraron en él, las primeras piezas de cobre, puntas de lanza, cristales de roca…
El dolmen se encuentra bien conservado ya que se encuentra protegido por varias encinas que conservan el monumento.
La cámara está compuesta por seis losas de arenisca y tiene un corredor que lo forman otras 7 losas.
El poblado de la Hoya:
En esta ruta encontramos también una parada interesante, se trata de un poblado Prerromano habitado en el año 1.200 A.C.
Este pueblo fue asaltado y quemado cuando el poblado estaba en su momento de mayor esplendor y los resto del mismo aparecieron intactos cientos de años después.
No solo podemos recorrer el yacimiento del poblado, en el que destacamos su urbanismo, en el que se diferencian parte de la muralla, las calles, las manzanas, las viviendas… También podemos visitar su centro de interpretación en el que hay una maqueta del poblado y reproducciones a tamaño de real de cómo era una vivienda del poblado, además de ver diferentes objetos que se encontraron en él.
Más información Centro de Interpretación La Hoya
También por la zona:
Puedes visitar el pueblo de Laguardia, El Villar, Samaniego, El Ciego… Todas ellas con un patrimonio histórico muy interesantes.
Por supuesto podrás visitar la multitud de de bodegas que existen por los alrededores, todas ellas ubicadas en paisajes espectaculares y en arquitecturas únicas.
La gastronomía de la zona es inmejorable, y más si la juntas con los ricos caldo que se producen en la zona.
Más información Laguardia y alrededores
Como llegar:
Off