Off

Hoy toca hablar de Justo Antonio Olaguíbel, un arquitecto que cambió la antigua ciudad de Vitoria-Gasteiz, con un proyecto innovador, sobre el que se empezaría a desarrollarse la actual ciudad tal y como la conocemos ahora.

 

Retrato de Justo Antonio de Olaguibel

 

Lo primero que vamos a hacer es conocer a Olaguíbel, un arquitecto de Vitoria-Gasteiz, nacido en 1752 y fallecido en 1818, desarrolló sus estudios en la Real Academia de San Fernando, al salir de esta, se le encomendó la misión de diseñar un proyecto arquitectónico sobre el que se empezase a desarrollar la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

 

Fueron varias las obras que el arquitecto de Vitoria-Gasteiz tuvo que diseñar para llevar a cabo este proyecto de desarrollo de la ciudad.

 

Por eso, la ciudad de Vitoria-Gasteiz durante este año 2018 rendirá diferentes homenajes al arquitecto Olaguíbel en cumplimiento del bicentenario de su muerte.

 

Agenda de homenajes a Olaguibel

El Paseo de los Arquillos de Olaguibel

 

Esta obra de Olaguibel fue un proyecto que se tardó varios años en construir, se comenzó en 1787 y se terminó en 1802, se trata de un conjunto neoclásico de soportales y balcones de gran importancia arquitectónica.

Está situado en pleno centro de Vitoria-Gasteiz y divide la parte antigua de la ciudad del ensanche de la misma, sobre el que se empezó a desarrollar la ciudad.

 

Arquillos Olaguibel

 

 

Este conjunto arquitectónico está dividido en dos partes, una primera que se extiende desde la cuesta de San Francisco y otro segundo bloque que se extiende por la parte baja de la Iglesia de San Miguel, hasta la balconada desde donde dan inicio las fiestas de Vitoria-Gasteiz.

Esta obra es de gran importancia arquitectónica, existía un importante desnivel entre la parte antigua de Vitoria-Gasteiz y el actual ensanche de la ciudad, Olaguibel gracias a esta obra consiguió salvar este desnivel mediante este edificio escalonada conocido como Los Arquillos.

En 1984 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

 

La Plaza Nueva de Olaguibel

 

Este fue el proyecto más importante que se mandó diseñar a Olaguíbel, la Plaza Nueva sería un punto importante sobre el que se iba a desarrollar el crecimiento  de la ciudad, pero también iba a ser parte del motor económico de la misma.

 

plaza-nueva-Olaguibel

 

A Olaguíbel se le mandó crear una Plaza capaz de tener zonas de carga sobre las que se desarrollaría parte del comercio de la ciudad y además el monumento debía tener una parte destinada al ayuntamiento.

Esta Plaza fue la primera de origen Neoclásico y sirvió de ejemplo para el diseño de otra plazas como la de San Sebastián o la de Bilbao.

 

PLaza nueva Olaguíbel

 

Este proyecto de la Plaza Nueva, en un principio se pensó que fuera de dimensiones superiores a plazas como la de Madrid o Salamanca, pero que finalmente no pudo ser así.

 

Otras Obras de Olaguíbel

El arquitecto vitoriano también desarrolló parte de su carrera en obras importantes por el Territorio histórico de Álava, obras como la Casa del Santo de Armentia, situada en el pueblo de Armentia a escaso minutos de Vitoria-Gasteiz y fue lugar donde nació el Obispo de Tarazona, La Torre Iglesia de Arriaga, las Iglesias de Matauco y San Andrés, esta última situada en el pueblo de Elciego en La Rioja Alavesa.

 

Iglesia de Elciego

 

Más información Elciego Rioja Alavesa