Nos vamos de paseo a otra zona espectacular del territorio Histórico de Álava, esta vez toca ir a visitar las Salinas de Añana, un manantial de agua salada que la humanidad ha utilizado durante cientos de años.
Historia de las Salinas de Añana
La sal ha sido durante muchos años de nuestra historia un producto muy cotizado por la humanidad, llegando a conocerse con el nombre de “oro Blanco” por la importancia que tuvo en diferentes etapas de la historia.
La actividad de recolección de sal en el Valle Salado, se remonta 6700 años atrás, cuando ya los habitantes de la zona trabajan las aguas del manantial para extraer la sal.
Aunque en esa época, no se utilizaban los métodos que se utilizan ahora para la extracción de la sal, eran métodos más forzados que utilizaban el fuego y vasijas de barro para la obtención del preciado producto, la sal.
Fue en el siglo I a.C. cuando cambió el sistema de producción de la sal de forzada a natural, es decir de calentar la vasija de barro en el fuego para obtener la sal a utilizar la evaporación, que es la forma que conocemos a día de hoy.
Con el paso de los años el Valle Salado ha ido sufriendo diversos cambios y modificaciones pero siempre con la idea de ser productores de la mejor sal.
Funcionamiento en la actualidad
En la actualidad hay que resaltar la actividad de los salineros, tanto en su función principal de la obtención de la sal como en la tarea de recuperación del Valle Salado, habiendo conseguido crear hoy en día uno de los paisajes más insólitos que podemos encontrar.
La producción de las Salinas se produce gracias al agua que proviene de manantiales salados subterráneos, que tiene sal debido a que hace 200 millones de años había mar en la zona y se quedó una capa de sal en la tierra, lo que a día de hoy produce que el agua contenga gran cantidad de sal.
La producción de sal suele variar en función de las condiciones meteorológicas, pero suele ir desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre.
El proceso de producción es muy simple, para empezar se canaliza el agua desde el manantial hasta las llamadas eras, estas eras son pequeñas parcelas en horizontal que se llenan de salmuera para exponerla al sol y al viento, que tendrán que hacer su función y evaporar el agua.
En las primeras horas se produce la cristalización, simplemente una fina capa que se hace encima de la era y se denomina flor de sal, que los salineros cogerán si es lo que quieren y removerán esta capa con una herramienta especial, si prefieren obtener sal.
Los salineros tienen un papel fundamental en el proceso de producción de la sal, según como traten la sal y que herramientas utilicen sacarán un tipo de sal u otra.
Una vez que la naturaleza ha hecho su función de evaporar el agua, se pasa a recoger la sal de la era, se transporta en cestos hasta el almacén para ser guardada un tiempo y después envasada en la época que no se produce sal.
Mas información sobre Salinas de Añana
Como llegar a Salinas de Añana desde nuestro Hotel
También tenemos de la posibilidad de comprar nosotros este preciado manjar que nos da la naturaleza y a día de hoy utilizan en sus cocinas los más prestigiosos cocineros como son Martín Berasategui, Eneko Atxa, Subijana, Joan Roca…
Aquí tienda on-line Salinas de Añana
Otras visitas por la comarca
La comarca también tiene mucho encanto turístico, podemos visitar muy cerca de las Salinas de Añana la Torre Palacio de los Varona, la fortaleza nombrada Monumento Nacional desde 1949 y Conjunto Histórico Artístico Monumental desde 1982.
Esta torre está marcada por tres etapas arquitectónicas que fueron modificando el palacio hasta la forma en que lo conocemos en la actualidad. Es un edificio que se conserva de forma espectacular y que está rodeado por un foso de protección. En su interior podemos encontrar objetos del siglo XV y hasta hace pocos meses allí seguían viviendo descendientes directos de la familia desde el siglo XII.
Más información sobre Casa Torre De Los Varona
Donde comer por la zona
Por el valle también podremos disfrutar de una gastronomía variada y espectacular, basada en producto de temporada y producto de la zona siempre teniendo muy presente el producto más conocido de la zona la sal que producen las salinas de Salina de Añana.
Comer por los alrededores de la comarca
Off